LEGALIRACK, nace de la creciente demanda para conseguir los estándares más altos de seguridad en su almacén. Ofrecemos servicios de ingeniería especializada en los sistemas de almacenaje industrial y en la seguridad en su actividad, bien gestione un almacén u opere múltiples centros de distribución, sea un gestor de seguridad o de riesgos laborales. Nuestro objetivo es ayudarle a administrar mejor uno de sus activos más importantes, un centro de trabajo con todas las garantías para las personas que trabajen en él. A través de un proceso de inspección exhaustivo, ofrecemos una visión general del estado general de sus sistemas de almacenaje, de las soluciones implantadas y una instantánea del estado de los sistemas de almacenaje de cualquier fabricante nacional o europeo.

 
 

Es fundamental que con el tiempo su sistema de estanterías mantenga su integridad total a pesar de las exigencias de la operativa diaria. Los daños en las estanterías son una consecuencia normal en toda instalación pero que afecta a la capacidad del conjunto y que pone en riesgo a las personas y a la actividad diaria. La prevención es la única manera de evitar accidentes. Nuestros ingenieros recorren la instalación e inspeccionan los sistemas de estanterías implantadas, recopilando información in situ recogiendo imágenes e identificando cualquier deficiencia y daños que representen condiciones de riesgo. Posteriormente se emite un informe de conformidad con nuestras recomendaciones y sugerencias para enfrentar el problema actual y prevenir situaciones de riesgo. Este proceso no interrumpe a sus actividades productivas y logísticas.

 
 

Tenemos la metodología, procedimientos y recursos técnicos suficientes para ejecutar una revisión profesional.

Para inspecciones de difícil accesibilidad a los sistemas de almacenaje, utilizamos nuestro Dron diseñado para la toma de datos en altura. Todos nuestros registros quedan integrados en nuestro Sw-BLOCKCHAIN de configuración propia (TAG-RF 4.0). De esta manera, conseguimos una total garantía de las iniciativas correctoras a realizar. La fiabilidad, confidencialidad y el retorno de la inversión en la inspección es inmediata, la Rentabilidad es total.

 
 

Las estanterías se encuentran clasificadas como equipo de trabajo, tal y como se recoge en el RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El empresario está obligado a realizar el correcto mantenimiento de estos equipos, y debe realizar comprobaciones periódicas durante todo el tiempo de utilización, siendo las comprobaciones de dichos equipos de trabajo las que se ajusten a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación, y a conservar registros escritos de estas actuaciones que han de estar a disposición de la autoridad laboral.
En marzo del 2010 se publicó la norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas, aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, que recoge el estado actual de la técnica y especifica cómo se han de realizar las inspecciones de sistemas de almacenaje y de estanterías. Entre otras cosas, establece un programa de inspecciones periódicas al que deben estar sometidas las estanterías, exigiendo una revisión semanal (que puede realizarse por personal de la propia empresa) y otra revisión anual que debe llevarse a cabo por un experto externo a la empresa, debidamente preparado.

 
 

Las normas UNE no son de obligado cumplimiento salvo que su cumplimiento venga impuesto por una ley (o una disposición de rango inferior), por lo que se puede concluir que no es obligatorio desde el punto de vista legal realizar las inspecciones periódicas exigidas en la norma UNE- EN 15635, pero sí es obligatorio realizar comprobaciones periódicas.  Por lo tanto,  las estanterías como equipo de trabajo, están sujetas al cumplimiento de la normativa de seguridad actual:

NTP 852   “Almacenamiento en estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
RD 486 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo” Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Equipos de Trabajo".

RD 1215/1997 del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
UNE EN 58011 “Almacenaje en estanterías metálicas. Clasificación y definiciones”.
UNE EN 58013 “Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados”.
UNE EN 58014. “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje”.

 
 

Nuestros informes , basados ​​en un riguroso análisis de ingeniería, le permiten tomar medidas correctivas y preventivas para que sus sistemas de estanterías vuelvan a estar en conformidad con la Normativa actual. Lo mejor de todo, aparte de asesorarle en todos los aspectos técnicos, compartimos un software personalizado que le permitirá inspeccionar sus sistemas de estanterías de manera continua, lo que lo ayudará a mantener los más altos estándares de seguridad. Este enfoque reduce el tiempo y los costos de inspección, aumenta la concienciación sobre posibles problemas, lo que conduce a un entorno más seguro para sus empleados y, por supuesto, le permite dormir mejor por la noche. 

 
 

       LEGISLACIÓN DE INTERÉS: